Ante todo debes contar con un buen antivirus. Si no dispones de alguno, te recomiendo que instales el Avast. Lo obtienes en la página:
http://avast-home.uptodown.com/
Instalaremos además un programa limpiador como ccleaner para eliminar archivos innecesarios del sistema. Este programa lo obtienes en:
http://ccleaner.programas-gratis.net/
Ya con estos elementos instalados haremos lo siguiente:
- Actualiza la base de datos de definiciones de virus del antivirus
- Ejecuta el ccleaner y procede a limpiar archivos temporales, temporales de Internet, cookies, historial, etc. Verás que en la pantalla del mismo a tu izquierda tienes el botón con el título “Limpiador”. Por default ya está preseleccionado al iniciar la aplicación. Presiona entonces el botón analizar y cuando ya estén los resultados, presiona el correspondiente a “Ejecutar el limpiador” (ambos están en el margen inferior derecho). Acepta en la ventana el procedimiento a efectuar.
- Reinicia tu Pc en modo seguro. Mientras reinicia, mantén presionada la tecla F8. Cuando aparezca el menú, selecciona "modo seguro" para que Windows inicie con los controladores mínimos. Observarás algunos cambios en la pantalla y en la resolución de la misma. Ello no debe preocuparte ya que en este modo Windows inicia utilizando los elementos mínimos para su funcionamiento, teniendo en cuenta además, que algunas funciones no estarán disponibles.
- Vamos a ir al inicio de la configuración del sistema a los efectos de verificar si en el mismo se encuentra algún comando o instrucción asociada al virus. En ella se encuentran los comandos asociados a los programas que se ejecutan al iniciar Windows. Los pasos a seguir para llegar a la misma son: inicio--ejecutar--escribir msconfig--
--aceptar--solapa inicio. Tendrás una lista en la cual debes buscar y tal como dijimos, un comando relacionado. Si lo encuentras, destilda la casilla de verificación correspondiente y anota el lugar en que se encuentra, aplica y acepta. (puede que debas reiniciar el computador, si es así, reinicia en modo seguro). Ve a esa ubicación en el disco y procede a eliminarlo en forma manual.
- Ahora vamos a ejecutar el antivirus y durante el escaneo, elimina o envía al baúl o cuarentena, cualquier elemento que fuera detectado de acuerdo a las opciones que se presenten según se detecten virus, archivos infectados o códigos malignos para el sistema.
- Posteriormente elimina todos los elementos que se pudieran haber puesto en cuarentena o en el baúl del antivirus, si se detectaron virus.
- Para concluir con la limpieza, volveremos a emplear el ccleaner. En esta instancia, abre la aplicación y presiona el botón de la izquierda que tiene por título “Registro”. Presiona el botón “Buscar problemas” y deja que la aplicación lleve a cabo la exploración del registro para comprobar su integridad. Si encuentra problemas, te los mostrará en la lista. Verifica que en la misma se encuentren todas tildadas (Por lo general así aparecen, pero si no lo están, tíldalas todas).
Ahora presiona el botón “Reparar seleccionadas” y responde que “Si” al cuadro de diálogo que aparece con relación a hacer una copia del registro. Esto es solo por seguridad. A continuación, tendrás una ventana en la que se van detallando los problemas encontrados. En ella presiona el botón “Reparar entrada” o “Reparar Todas” si te da esta última opción.
Una vez finalizada la limpieza del registro cierra la ventana y la aplicación.
- Finalmente reinicia el computador en modo normal.....