Primeramente debes tener instalado en tu sistema un antivirus. Si no dispones de alguno, te recomiendo que instales el Avast. Lo obtienes en la página:
http://avast-home.uptodown.com/
Se trata de un antivirus gratuito que te proporciona una licencia válida por un año y renovable por otro año más al finalizar el primer período.
Registrarlo es sencillo: Una vez instalado, al reiniciar el sistema te aparecerá una ventana de Bienvenida en donde tienes en el margen inferior izquierdo el literal que dice “Página de registro del Avast”. Presiona sobre este y te conducirá a una página en donde llenas un formulario en el que deberás indicar la dirección de tu correo electrónico a la que te enviarán la licencia inmediatamente. Cierra las ventanas de las páginas de registro y acepta en la de bienvenida. Abre el correo que indicaste en el formulario y luego de recibida la licencia, cópiala o toma nota de la misma. Ejecuta el antivirus y te aparecerá una ventana en la que te es solicitada la licencia. En ella escribe o pega la que tomaste de tu correo. Luego acepta en esta ventana y en la de agradecimiento. Una vez registrado, podrás usar tu antivirus por el término indicado y renovarlo al caducar el mismo.
Si no deseas registrarlo inmediatamente, cierra esa ventana. De aquí en más, tienes un plazo de 60 días para hacerlo, siendo totalmente funcional durante este período.
Para registrarlo después o dentro de los 60 días, ejecuta el antivirus y presiona sobre la “llave” que indica registro y cuando te es solicitada la licencia, busca y presiona en el enlace que lleva por nombre Registro del programa. Ello te conducirá a la página mencionada y de ahí en más sigues el proceso descripto en el párrafo anterior.
Es bueno acompañar su función con un antispyware como el Ad-Aware, que puedes obtener en la página:
http://www.bajenlo.com/191/descargar/ad-aware/
Instala además un programa limpiador como ccleaner para eliminar archivos innecesarios del sistema. Este programa lo obtienes en:
http://ccleaner.programas-gratis.net/
Ya con todos estos elementos haremos lo siguiente:
- Actualiza la base de datos de definiciones de virus del antivirus y el archivo de definiciones del antispyware.
- Ejecuta el ccleaner y procede a limpiar archivos temporales, temporales de Internet, cookies, historial, etc. Verás que en la pantalla del mismo a tu izquierda tienes el botón con el título “Limpiador”. Por default ya esta preseleccionado al iniciar la aplicación. Presiona entonces el botón analizar y cuando ya estén los resultados, presiona el correspondiente a “Ejecutar el limpiador” (ambos están en el margen inferior derecho). Acepta en la ventana el procedimiento a efectuar.
- Ahora vamos a ejecutar el antivirus y durante el escaneo, elimina o envía al baúl o cuarentena, cualquier elemento que fuera detectado de acuerdo a las opciones que se presenten según se detecten virus, archivos infectados o códigos malignos para el sistema.
1 Desde el escritorio has doble click en el icono del antivirus.
2 Espera a que finalice la revisión que efectúa cuando se abre la aplicación.
3 Cuando termine aparecerá una ventana de ayuda. Ciérrala y tendrás a la vista la interfaz de usuario del antivirus.
4 A la derecha, párate sobre el primer recuadro de la interfaz. Debe aparecer el literal que dice "discos locales". Presiona sobre ese botón.
5 En la parte superior aparece un control deslizante que puedes mover para seleccionar el tipo de escaneo. Desde el rápido hasta el minucioso (Has este último aunque demore mas tiempo). Tilda la casilla de verificación que dice "Escanear archivos".
6 A la izquierda tienes una flecha dentro del círculo, similar a la del reproductor de windows. Presiona sobre ella y comenzará el escaneo del disco rígido.
7 Si el antivirus detecta algún elemento perjudicial para tu sistema, te dará, entre otras opciones, las de eliminar o enviar al baúl.
Elije la primera, pero si resultara imposible eliminar, entonces opta por enviar al baúl y luego lo eliminas desde allí.
- Finalizado el escaneo, corre el AntiSpyware y al finalizar el análisis, elimina los elementos encontrados.
- Posteriormente elimina todos los elementos que se pudieran haber puesto en cuarentena o en el baúl del antivirus, si se detectaron virus.
Para ello abre el baúl del antivirus y observarás a la izquierda de la ventana cuatro recuadros bajo los títulos "Archivos infectados"; "Archivos de usuario"; "Archivos de sistema" y "Todos los archivos del baúl".
Solo debes eliminar aquellos que aparecen cuando presionas los primeros dos botones (Archivos infectados y Archivos de usuario). Los que se encuentran en Archivos del sistema no debes tocarlos. Tampoco emplees el botón correspondiente a "Todos los archivos del baúl", pues allí también aparecen los archivos del sistema.
Ten presente que cuando un archivo infectado, virus o cualquier otro elemento que el antivirus detecta como peligroso para el sistema y es puesto en cuarentena o baúl del antivirus, significa aislarlo para que no se propague ni origine daños en el mismo.
- Para concluir con la limpieza, volveremos a emplear el ccleaner. En esta instancia abre la aplicación y presiona el botón de la izquierda que tiene por título “Registro”. Presiona el botón “Buscar problemas” y deja que la aplicación lleve a cabo la exploración del registro para comprobar su integridad. Si encuentra problemas, te los mostrará en la lista. Verifica que en la misma se encuentren todas tildadas (Por lo general así aparecen, pero si no lo están, tíldalas todas).
Ahora presiona el botón “Reparar seleccionadas” y responde que “Si” al cuadro de diálogo que aparece con relación a hacer una copia del registro. Esto es solo por seguridad. A continuación tendrás una ventana en la que se van detallando los problemas encontrados. En ella presiona el botón “Reparar entrada” o “Reparar Todas” si te da esta última opción.
Una vez finalizada la limpieza del registro cierra la ventana y la aplicación.
- Finalmente reinicia el computador....